Ir a la barra de herramientas

Un coach me está amargando en el trabajo.

Caligvla 
Participante

En mi empresa contrataron a un coach hace unos meses y todas las mañanas tenemos que realizar ejercicios motivacionales para que seamos felices y tengamos buena energía en el trabajo. Somos unos cuantos los que nos hemos quejado a dirección porque no queremos hacer el tonto de buena mañana pero nos han dicho que esa es la política de la empresa y que debemos adaptarnos. No pueden hacer excepciones. Ha sido una mala noticia. Les hicimos un power point demostrándoles que algunos ejercicios que hacemos como el tapping o el estar durante cinco minutos abrazado a un compañero no sirven para nada.

Cuando hay picos de producción este coach se queda todo el día con nosotros y si ve que no estás contento o estás trabajando menos te lleva a otra habitación y te intenta motivar otra vez. Hace poco estaba concentrado haciendo una tarea y como me vio cara de concentrado me llevó a otro cuarto y quería que levantase los brazos e hiciese movimientos raros. Yo me negué y le eché en cara que me había desconcentrado y este señor se enfadó mucho y se lo dijo a mi jefe.

Ahora este señor está convenciendo a mis jefes de que tengo una energía negativa y que no acoplo con mis compañeros siendo que me llevo bien con todo el mundo. Para que vean que no es así me obligo todos los días a esta sonriente y más social de lo normal pero esto me estresa mucho y todo me sale peor.

Lo que más pena me da es que algunos compañeros están de acuerdos con seguir a este señor. Ven como algo positivo que estemos todos forzándonos en el trabajo a estar felices y contentos.
¿Por qué todo el mundo está obsesionado con estar feliz? Yo no puedo hacer bien mi trabajo si además tengo que estar haciendo un esfuerzo por parecer que estoy alegre y contento.

Hace unas semanas también salí con unos seductores que se obligaban a estar contentos y alegres para hablar con las mujeres y yo me sentía mal porque me recordaban al coach de mi trabajo. Yo creo que para ligar uno no tiene que estar continuamente motivándose. Lo bueno para mí es ser natural y que las cosas fluyan para bien o para mal.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Creéis que irá a más a nivel empresarial?

Viendo 8 respuestas - 1 de 8 (de 8 total)
  • Author
    Replies
  • Max Power
    Participante

Jajjajajajajajaja vaya situación, en estos casos solo queda el ajo y agua o buscarse otro trabajo.
    En cuanto a la seducción, si te encuentras bien emocionalmente ligas más eso está claro, no veo mal que busquéis motivaros.

Tetsuo
    Participante

Si el coach está ahí es gracias a que un jefe quiere que le chupen bien el culo y fue seducido por el mismo, es como la típica zorra que te puede joder un polvo con su amiga en cero coma.

Yo recuerdo que de chaval para pagarme la carrera trabajaba en una pizzería de cocinero y comprendí que no fui contratado para establecer ese maravilloso servicio, sino que la coordinadora jefe de el establecimiento quería otra cosa.

Pedí los horarios de última hora, incluyendo limpiar el establecimiento y cerrar, cosa que nadie quería hacer, pero eso me permitía trabajar solamente los viernes, sábados(los sábados era cuando mas afluencia en el local había y todos los empleados trabajaban ese día) y domingos.

Salvo el día intermedio, el resto eran días donde uno apenas hacía nada, pero era bastante aburrido, la jefa siempre estaba y no paraba de darme conversación.

Durante un mes no quise saber nada del tema, yo era un listín de la vida que se pensaba esas tonterías del tias con numerito y chorradas.

Cuando ella insistentemente después de un sábado de trabajo, me espera y me dice que si me lleva a tal sitio de fiesta, era una gorda, pero menuda follada me pegó en su coche.

Ahí es cuando uno ve las cosas que funcionan de verdad y mi vida fue bastante mas fácil en el negocio desde ese momento, mucho más, porque mi cliente no eran los que compraban pizza, sino que era mi jefa y si tengo que dar salami, pues lo doy.

Luego de sacar mi carrera, en la primera empresa importante donde fui, una tía tipo anabel alonso con unas tetas MUCHO mas grandes era mi jefa y no por ello me dejó de usar de consolador incluso estando el marido en la misma.

Tu trabajo es preocuparte de que el jefe esté contento, ¿que cree en coachs de mierda? es su problema y su dinero, no el tuyo.

Ese idiota del pensamiento positivo solamente te ha hecho comprender que tu vida a partir de ahora va a ser mas facil, porque haciendo esas tonterías, no solo trabajarás la mitad sino que ganarás el doble.

Cuando el barco se hunda, probablemente otra empresa te habrá fichado porque son muy pispos y la culpa se la echarán al subnormal que creía en un coach, cosa que a ti, no te interesará una mierda.

Saludos.

Secreto
    Participante

El “positivismo” y “optimismo” constante y absoluto, hace mucho daño a la psicología humana. Es biológicamente imposible que seamos constantemente felices y optimistas, si hubiera sido así, el ser humano se habría extinguido hace mucho tiempo.

Es una moda MUY peligrosa. Pero como apunta @tetsuo quizás te estén haciendo un favor. En la empresa española no se premia el mérito o la capacidad, se premia la afinidad con el jefe.

Desde hace mucho tiempo yo ya no me frustro por hacer entender que para realizar un buen trabajo (de calidad) se requiere tiempo y recursos. He aprendido que al jefe hay que decirle lo que quiere oír y luego haces lo que te rote (incluyendo hacerlo bien).

Los que tienen más estómago llegan más lejos, pues les encanta el sabor de la mierda del ojete del jefe mientras se lo lamen.

Respecto a la seducción, tampoco comparto lo de “estar en estado” continuamente. Hay días en los que simplemente no estás tan motivado y fluido, no te apetece entrar en modo happyflower.

¿Por qué cojones tenemos que estar así siempre? Las mujeres, son las primeras que si tienen un día malo no te lo ponen fácil, te envían a la mierda o incluso cancelan citas. ¿Tenemos que obligarnos a estar bien para obtener algo? No, primero que nadie estás tú mismo.

Yo mismo he ligado sin estar en estado, o he cancelado una cita por estar desanimado.

Hay seductores que ni siquiera beben alcohol cuando salen, ¿en serio? ¿Cómo se puede pensar que tienes que privarte de una cerveza cuando seguramente la persona con la que intentas ligar esté en tu mismo estado? Si algo tenemos los españoles (o el sur de europa) es que sabemos beber para disfrutar y socializar sanamente, sin tener que ponernos hasta las trancas de alcohol.

Todo esto se hace para venderte que pase lo que pase tú tienes el control, por tanto, si algo no sale como quieres ES CULPA TUYA. Y yo digo, LOS COJONES.

Caligvla
    Participante

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me han gustado mucho.

Lo que decís de los jefes es verdad. Es de esas cosas que supongo que todos nos negamos a ver… y que están ahí por mucho que nos duelan… Supongo que es algo cultural de este país. Me gustaría poder tener experiencia en el extranjero para poder comparar. Supongo que me tocará seguir poniendo buena cara y aguantando.

En cuanto al tema de la seducción, tienes razón Secreto. He intentado quedar alguna que otra vez con seductores y no me siento cómodo porque son más de métodos robóticos o místicos y a mí la corriente de seducción que más me tira es la natural.

davidjungle
    Jefe de claves

Yo creo que es una buena iniciativa por parte de la empresa, aunque es posible que tu mismo no hayas sabido hacer que el coach te entienda.

Por lo que veo, no es que tú seas una persona infeliz, sino que sencillamente eres una persona menos extrovertida a mostrar alegría. Puede que seas un poco serio trabajando o un poco introvertido, pero eso no significa que estés infeliz y esto opaque tus resultados.

Dicho esto, yo soy de la política del adaptarse o morir; al menos cuando no tengo más remedio. Mi forma de ser es distinta, a mi a la hora de trabajar me encanta estar continuamente riéndome y de buen rollo con todo el mundo, y de hecho me ha ido fantásticamente bien con esa política. Siempre estoy gastando bromas y eso en todos los trabajos que he tenido me ha ayudado mucho, y casi siempre me han acabado poniendo en el mayor trato posible con los clientes porque me facilita conectar con las personas.

Sin embargo yo antes no era así, es una forma de ser que se ha ido fortificando en mis actitudes a lo largo de los años, con el estudio de filosofías orientales con libros como el Poder del Ahora, el uso de la meditación, y también trabajando como coach en habilidades sociales. Y por supuesto, seduciendo. Mi personalidad cambió muchísimo.

Mi pregunta es, si pese a que no tengas ningún problema personal ni laboral, te están obligando a ser más extrovertido y alegre, ¿no sería mejor dejar de resistirte a ello psicológicamente y aceptarlo durante las horas de trabajo? ¿No es posible que estés mostrándote resistente y rebelde a los cambios?

Personalmente tras estudiar mucho de psicología, en mis proyectos siempre busco gente así. Alegre y empática que de buen rollo en la empresa. En mi último trabajo externo era así también. Cada vez que me atiende alguien de una empresa externa, y le gasto algunas bromas y no se rien ante nada, que parece que hablo con zombis amargados, me dan ganas de colgar el teléfono y no volver a hacer ningún negocio con ellos.

No es que a tu empresa se le esté yendo la olla, es que se está empezando a promover en todas.

Yo, en tu caso, aceptaría esta realidad y me mostraría receptivo a la guía del coaching aunque fuera escéptico. No creo que te vaya a hacer ningún mal y si es un pierde tiempo es la dirección de la empresa la que puede acabar pagando el pato no tú. Igual te abres y descubre que tu vida todavía puede ser mejor de lo que ya es. Y si no, un poco de falsedad y buena cara y arreando jajaja. Lo que si debes evitar es la crítica y el reproche y esas actitudes defensivas y resentidas que tanto se dan a veces en las empresas y no fomentan nada bueno (no digo que sea tu caso).

Un saludo, espero que esta breve reflexión te ayude a pensar y te aporte más ideas. Abrazos!!

Alex Ruiz
    Participante

Al final si te amargas tu el único perjudicado eres tu mismo pues puede provocar que pases el día cabreado y estar en ese estado te autoenvenena a ti mismo y es malo para la salud, hay que mantener un estado de relajación si no la salud se resiente.

En principio y sólo supuestamente lo que hacéis es bastante positivo, fomenta el buen rollo y son cosas positivas que en la sociedad en la que vivimos hacen mucha falta (abrazos, buen rollo, mas risas, etc) pero quizás es coach lo haga sin mucho tacto o simplemente eso, os parece un poco pérdida de tiempo. De todas formas como dices hay compañeros a los que si les gusta, quizás deberías pensar por qué te desagrada a ti concretamente y que deberías cambiar un poco el chip y relajarte, algo que en ambientes laborales no es fácil por el estrés.

Otra opción podría ser cambiar de coach pero como dices es una cuestión de la empresa por lo que poco puedes hacer salvo hablarlo con el jefe.

Tampoco lo pagues con el coach pues él lo hace lo mejor que puede y quien tiene la culpa es la empresa por esas políticas “raras”.

Intentar verlo como algo positivo, socializar, reir, es divertido.

Cuando tu predisposición no es buena, te cierras la mente a verlo como algo divertido y chulo y te autoamargas al final si te cabrea la situación el único perjudiado vas a ser tu. Sabes que lo vas a tener si o si y que la empresa, por lo que te ha dicho no lo va a quitar así que o cambias tu el chip o vas a tirarte un montón de meses cabreado y amargado.

Secreto
    Participante

@davidjungle, comparto el enfoque de que personalmente tienes que tener las herramientas adecuadas para socializar, ser empático y emocionalmente estable y fuerte, lo suficiente como para no amargarte o dejar que te afecte negativamente. Sobretodo, en un ámbito como el laboral. Y la seducción en especial.

Personalmente, es algo que me apasiona y me ha ayudado bastante. Como la meditación.

Dicho esto, es una realidad que actualmente se intenta inculcar la cultura de la “psicología positiva” de una manera peligrosa, pues evitar excesivamente las emociones negativas del ser humano es crear personas déspotas.

Las emociones, no pueden verse en términos de blanco o negro. Hay todo un rango de tonos intermedios que nunca deben negarse o dejar de explorar. Si no lo hacemos, corremos el peligro de que ante una experiencia vital de connotación negativa (por ejemplo, la muerte de un familiar) vernos atrapados en una espiral de negación y persistencia.

Los estados o emociones negativas, están ahí para enseñarnos, para aprender, para salir más FUERTES y RESISTENTES. No se puede apreciar la LUZ si no existiese la OSCURIDAD.

Y esto no lo digo por decir. Seguramente sabrás, como buen conocedor y lector de material psicológico y espiritual, que hay toda una corriente (casi masiva) de psicólogos que han puesto el foco sobre este asunto, advirtiendo de lo PELIGROSO que resulta.

https://www.huffingtonpost.es/david-martin-escudero/lado-oscuro-psicologia_b_8915480.html

http://www.jotdown.es/2015/04/psicologia-positiva-y-sonreiras-sobre-todas-las-cosas/

Caligvla
    Participante

David me considero una persona afable sin problemas para sociabilizar y yo también hago reír a mis compañeros e intento estar siempre de buen humor. Mi trabajo requiere de una gran concentración porque un pequeño descuido puede causar un gran desastre y yo trabajo con mi cerebro. Si a lo duro que es ya mi trabajo de por sí tengo que pensar de si estoy dando una imagen demasiado seria de mí, apaga y vámonos.

Comprendo que bajo tu prisma todos debamos luchar por estar contentos pero muchas veces no puede ser. Como te digo si estoy concentrado en mi trabajo no puedo estar pensando en los demás o la cara que estoy poniendo.

Estoy de acuerdo con Secreto con que si estuviéramos programados para estar continuamente felices no deberíamos esforzarnos tanto por estarlo. Tal vez lo más sano sea aceptar que las personas tenemos altibajos, días mejores y días peores.

Lo que dices de que cada vez hay más coach en el mundo empresarial es cierto y no sé si es algo positivo. A mí y a otros compañeros nos molesta mucho llegar de buena mañana y tener que abrazar a gente de manera aleatoria. A veces también nos hacen ejercicios tipo yoga o algo así que de buena mañana con todo el sueño son horrorosos. Para lo único que nos sirve es para ponernos de mal humor y por eso nos hemos quejado.

Viendo 8 respuestas - 1 de 8 (de 8 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.
Site Menu